Más destinos: París - Londres - Barcelona - Madrid - Italia

Barrio de Little Italy

Una de las tantas atracciones con las que cuenta la ciudad de Nueva York, es Little Italy, que es un barrio en Manhattan, llamado así por haber estado poblada en sus orígenes por gran cantidad de inmigrantes italianos. Antiguamente este barrio incluía las calles Elizabeth, Mott y Mulberry al norte de la calle Canal, así como el área circundante. A medida que los italoamericanos dejaron Manhattan por otras comunas y por los suburbios a mediados del siglo XX, el vecindario gradualmente fue disminuyendo, y grandes partes del barrio fueron absorbidas por Chinatown.
La parte norte de la Pequeña Italia, cerca a la calle Houston, también dejó de ser reconocible como italiano, y pasó a ser reconocido como NoLIta (North of Little Italy).

Actualmente la sección de la calle Mulberry entre Broome y Canal, es lo que quedó de Little Italy, y está llena de restaurantes con decoración y comidas típicas italianas.

La fiesta de San Genaro, es la festividad por excelencia celebrada allí. Se lleva a cabo cada mes de septiembre y tiene una duración de 11 días. Para muchos, es la fiesta más antigua e importante de Nueva York. Originariamente fue una fiesta religiosa que se celebraba solo un día. Durante San Genaro, Mulberry Street se corta al tráfico y en ella se hacen desfiles y se instalan puestos callejeros de comida y zeppole y canolli (dulces típicos italianos). El último domingo a las 14 horas se celebra la gran procesión. En ésta, la estatua de San Genaro recorre las calles de Little Italy.

Comercios y restaurantes de Little Italy

Una de las visitas que no pueden faltar por Little Italy es a la antigua catedral de San Patricio. Muchos turistas pueden confundirla con la Catedral de San Patricio ubicada en la 5º Avenida, pero la que se encuentra en la ‘Pequeña Italia’ es más antigua. Debido a la influencia de las zonas colindantes del barrio, como son Soho y Chinatown, los servicios que se realizan en la iglesia son en varios idiomas: chino, español y por supuesto, inglés. Está ubicada cerca de las calles Prince y Lafayette, junto a la principal arteria Mulberry Street. Cuenta la leyenda que Mulberry Street también fue el centro neurálgico de la mafia italiana durante muchos años. Para interiorizarnos en el tema, podemos hacer un tour de 3 horas y media que ofrece el guía licenciado Alfred Pommer (212-979-2388 nycwalk.com).



Barrio de Little Italy en Nueva York | La Pequeña Italia

Más sobre Barrios de Nueva York: